Editorial: Felipe Useche
Antes de la IA estaba el IDon, una creación mitad hombre, mitad máquina que electrizó el perreo con letras revolucionarias y fusiones hasta el momento poco ensayadas con la electrónica. Lanzado el 28 de abril de 2009, el álbum cumple 15 años de dejar una huella imborrable en el panorama musical de la escena urbana, consolidando a Don Omar como uno de los pioneros y principales exponentes del reggaetón.
El álbum recibió una nominación a los Billboard latinos y al mejor álbum urbano en los Latin Grammys, con más de 4 millones de descargas que, para la época, eran un sólido número de interacciones en un mercado digital incipiente para la música latina. Producido por el veterano del reguetón Diesel, junto a Don Omar y es sobre todo recordado por el sencillo de “Virtual Diva” que permaneció en las listas de más escuchadas de la región en distintos lugares de América Latina y Estados Unidos.
En una carrera llena de legendarias experimentaciones, que han inspirado a miles de artistas urbanos, El Rey del reguetón, Don Omar, entregó una perfecta mezcla de hip-hop, electrónica y sabor latino que hoy es la norma en el género. Si se trata de señalar a los responsables de esa trinidad, sólo hay que escuchar el IDon.