Editorial. Felipe Useche
Encontrar el sonido de una banda es difícil. La discusión sobre los géneros es la que se lleva a menudo el protagonismo al hablar de música y, sobre todo, al clasificar nuestros gustos y disgustos, de mercados, audiencias y segmentos. Cuando se trata de la música, no obstante, la idea del género es bastante limitada, si es que acaso no es incluso perjudicial, en especial para una banda que está encontrando un sonido característico. Tal era la situación de Queen en 1984. Desde su primer álbum se notaba que estaban intentando encontrar un sonido propio, sin miedo a experimentar con otros sonidos: de Led Zeppelin a David Bowie.
Sin embargo, cuando tu negocio es vender la música, demasiada experimentación puede ser una apuesta arriesgada y los discos de “The Game” y “Hot Space” habían sido, para muchos fans de Queen, un giro demasiado violento hacia el disco y el funk que dominaba la industria musical en los años 80. Un giro, además, que se alejaba de su primer sonido más inclinado hacia la nueva oleada de rock pesado británico de las décadas anteriores.
Así que, se pusieron a trabajar en un nuevo álbum. Una síntesis de sus experimentos que, no obstante, recuperara esas guitarras pesadas y energía de sus primeros discos. Fue producido por la misma banda junto a Reinhold Mack. La grabación de este álbum comenzó en los estudios Record Plant en Los Ángeles, marcando la primera vez que Queen grababa en Estados Unidos, para luego continuar en Musicland en Múnich. El 27 de febrero de 1984 el mundo escuchó por primera vez el resultado: “The Works.”
Este álbum no sólo marcó un retorno de Queen a sus raíces en la música rock (aunque usa muchísimos elementos electrónicos), sino que se volvió el más longevo álbum de la banda en el ranking musical del Reino Unido, donde permaneció por más de 90 semanas. Además, fue el estreno para el mundo de “Radio Ga Ga”, “I Want to Break Free”, “It’s a Hard Life” y “Hammer to Fall”, canciones que se convirtieron en himnos imperecederos de Queen.
Encuentra todo lo que necesitas para celebrar este aniversario en la tienda oficial de Queen. AQUÍ
Escucha la playlist oficial de este aniversario